spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Animo a toda Yecla a colaborar porque nos faltan 100.000 euros para concluir las obras ”

Asensio Morales Caravaca : Párroco de la Iglesia del Niño Jesús

¿En qué punto se encuentran las obras de remodelación? ¿En qué consisten exactamente y qué plazos manejan para su finalización?
Las obras avanzan a buen ritmo desde que se iniciaron el 14 de diciembre y está previsto que concluyan a finales de mayo o principios de junio. Consisten en la rehabilitación de todas las cubiertas excepto la cúpula que ya fue restaurada hace unos años.

Estamos hablando de la nave central, el altar mayor… Era muy necesario porque los tejados están muy deteriorados, con vigas en mal estado y también goteras. Afortunadamente, no hemos tenido que cerrar la Iglesia y se han mantenido todos los cultos. La otra parte de la obra que se está acometiendo ya es la reparación de las fachadas, que estaban bastante agrietadas. Aunque se pintaron por última vez en 1989, ahora se está retirando el yeso con cal original para sustituirlo por un nuevo material de mayor calidad. Ya se han picado las fachadas que dan a la calle del Niño y Arco del Niño, después se acometerán las de la calle Juan Ortuño.

¿Cómo se están financiando estas obras? ¿Cuál ha sido la aportación final del Obispado?
El coste de las obras supera los 500.000 euros. El Obispado de Cartagena ha sido fundamental porque ha financiado todo el proyecto técnico, que costó 60.000 euros y ha avalado a la Parroquia del Niño por un total de 300.000 euros. Es decir, quedaban por cubrir 200.000 euros de los que ya se han logrado la mitad gracias a las acciones benéficas del pueblo de Yecla.

El Ayuntamiento, al no ser la Iglesia del Niño un edificio municipal no puede hacer donaciones directas, pero sí nos ha ayudado cediendo el Teatro para actos benéficos y ha mostrado su compromiso de seguirnos apoyando. Quiero animar a los yeclanos a seguir colaborando con nosotros, porque quedan 100.000 euros por cubrir. Necesitamos lograr ese último objetivo para culminar este proyecto.

Yecla se ha volcado con esta causa, porque la Iglesia del Niño es un templo especialmente querido… ¿Podría enumerar algunas de las actividades benéficas que se han celebrado estos últimos meses?
Es cierto que es mucha la gente que nos está apoyando, tanto fieles de nuestra parroquia, como de otras. También recibimos donaciones de gente menos implicada en la vida religiosa pero que consideran la Iglesia del Niño parte del patrimonio de Yecla que hay que cuidar.

Entre los actos que se han celebrado en los últimos meses para obtener fondos cabe destacar la obra de teatro que representó el grupo de la Escuadra de Arcabuceros de Vinaroz, también tuvimos una proyección benéfica en el cine PYA y la cena que celebramos hace sólo unos días a la que asistieron unos 200 comensales. También tenemos unas suscripciones mensuales de muchas personas que nos quieren apoyar, con el beneficio que además tiene porque conlleva desgravación fiscal.

Imaginamos que también hay previstas más actividades de cara a los próximos meses para recaudar fondos… ¿Puede adelantarnos algunas de ellas?
Tenemos varios actos previstos. Este mes de febrero que suele ser más tranquilo en cuanto a actos en Yecla hemos previsto una rifa. Vamos a sortear un lote de maletas Roncal gracias a Establecimientos Jesús y ya de cara al Domingo de Ramos, de nuevo contamos con el apoyo del grupo de teatro de la Escuadra de Arcabuceros de Vinaroz que pondrán en escena la Pasión de Cristo en el Concha Segura. Con estas actividades y las donaciones que a buen seguro continuaremos recibiendo esperamos llegar a buen puerto.

Estas obras han coincidido con los 200 años desde que fue erigido el templo… ¿Cómo ha sido este aniversario tan especial?
No hemos querido que este aniversario fuera solamente una sucesión de actos conmemorativos más o menos pomposos, sino que concebimos este 200 aniversario como un revulsivo para implicar a los fieles en la vida diaria de la parroquia e implicarlos en sus necesidades.

Pero no solo a los fieles porque hay mucha gente vinculada al Niño por su relación con el colegio de La Inmaculada o por la Procesión Penitencial del Rosario. También hemos logrado aumentar notablemente la participación de chavales jóvenes, a través de las catequesis de confirmación o viajes como el que llevamos a cabo a Lourdes.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos